Nueva Calle Palma

Los lugares de interés para visitar son:

Barrio Loma San Jerónimo

Loma San Jerónimo

Vista de un típico callejón del barrio Loma San Jerónimo. Fotografía tomada de Tripadvisor.

Distancia desde La Casita: 1 kilómetro!

El Barrio Loma San Jerónimo es uno de los más antiguos de Asunción. En 2013 se convirtió en el primer barrio turístico de nuestra capital. Se resaltan sus casas coloridas y pintorescas, las casas se comunican mediente pasillos angostos de una magia única.

Cualquier día y hora son ideales para visitarlo, pero los sábados y domingos son los días con mayor movimiento ya que por lo general cuentan con actividades. Se puede conseguir recorrerlo de la mano de los propios pobladores oficiando de guías en donde irá escuchando historias sobre su origen y sobre sus puntos interesantes. Así tambien se puede disfrutar de la gastronomía paraguaya y casera, hecha por las propias manos de sus pobladores quienes abren las puertas de sus casas para los visitantes.


Antiguo Puerto de Asunción

Distancia desde La casita 1 kilómetro!

El Puerto de Asunción es uno de los más antiguos de la región del sur de nuestro continente. Ubicado frente a la Bahía de Asunción fue el principal motor del movimiento de mercaderías en las décadas pasadas. Actualmente se encuentra en desuso debido a que la actividad portuaria se mudó a las ciudades de Villeta y Pilar, potenciando así sus puertos.

Anteriormente incluía la “Playa Montevideo” que es el sitio donde estuvo ubicado el primer puerto, pero ese sector que si bien no disponía de una construcción erigida, fue desmantelado para formar parte de la costanera.

El dejo de abandono de sus grúas ofrece un aire a antiguo y rememora épocas de inicio de siglo.

Fuente: Bienvenido a Paraguay


Palacio de gobierno

Distancia desde La casita 1,4 kilómetros!

El Palacio de López, también llamado usualmente Palacio de Gobierno, Palacio Presidencial o simplemente Palacio de López, es la sede del gobierno de la República del Paraguay, debido a que ahí se encuentra el despacho oficial del presidente de la República. Es uno de los edificios más emblemáticos de la capital paraguaya, Asunción. Fue construido en estiloneoclásico con cierta influencia palladiana.

El Palacio fue designado como Tesoro del Patrimonio Cultural Material de Asunción, con motivo de la elección de Asunción como Capital Americana de la Cultura 2009.

Fuente: Wikipedia


Manzana de la Rivera

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Distancia desde La casita 1,4 kilómetros!

Después del cambio de gobierno en 1989, surgen inquietudes de rescatar diversos sitios de la ciudad. En este contexto, un grupo de estudiantes de arquitectura inician la campaña Salvemos la Manzana frente al Palacio, debido al deterioro de las edificaciones que la conformaban, y en oposición a un proyecto que pretendía demolerlas, para construir una plaza en dicho lugar.

En ocasión de las celebraciones por los 500 años del descubrimiento de América, en toda Iberoamérica se constituyeron comisiones para organizar las diversas acciones que se realizarían al respecto.

La Comisión V Centenario Paraguay, presidida por el arquitecto Juan Cristaldo, incluye el proyecto Casa Viola , entre los proyectos principales a ejecutarse, el cual fue presentado por el escritor Augusto Roa Bastos ante la Agencia Española de Cooperación Internacional.

La manzana de la Rivera, es el resultado de la conservacion y restauracion de todas las casas coloniales comprendidas en dicha manzana y unidas en forma de parque, funciona como espacio cultural donde se encuentran una biblioteca, un museo, un cafe bar, una sala de cine y una de teatro y galerias donde se realizan exposiciones de obras varias…

Fuente: Wikipedia


Avenida Costanera

Distancia desde La casita 1,2 kilómetros!

Avenida que bordea la ciudad, con una distancia actual de Km 3.5, la cual es ideal para caminar, correr, pedalear o simplemente dar un paseo avistando la belleza de la ciudad acompañado por la calma del rio.

Aqui encontramos una pequeña playa, alquileres de dibersos vehiculos movidos a pedal o rollers. Tambien desde aqui es posible abordar pequeñas lanchitas que dejan las aguas de la bahia de Asuncion para llevarnos en un paseo de media hora hasta el otro lado del rio Paraguay, visitando así Chaco´i.


Chaco’i

Distancia desde La casita 1,3 kilómetros! (hasta tomar la lancha)

Aquí encontramos una pequeña comunidad poblada principalmente por personas que deben su día a día al río, pescadores, lancheros, paseros, comerciantes… Esta tranquila comunidad rural ubicada a 2.5 km de Asunción brinda un paisaje totalmente diferente al de la ciudad, la buena vista que ofrece de tanto del lugar como de Asunción, la tranquilidad del lugar y la aventura de cruzar el río en estas pequeñas lanchitas oficiando de bus acuático para llegar hasta la otra costa son factores que atraen cada vez mas a personas que visitan esta comunidad.


Casa de la independencia

Distancia desde La casita 1,6 kilómetros!

Esta casa tiene una importancia histórica ya que los principales protagonistas de la independencia del país la usaron como sede secreta de reuniones.

Un lugar de referencia en el circuito histórico asunceno y nacional, y sin duda es el sitio más representativo de la independencia paraguaya de España, en mayo de 1811…

… Restaurado y enriquecido su museo, con mobiliarios, pinturas y retratos, y enceres de la epoca…

Fuente: Casa de la Independencia


 

La Recova

Distancia desde La casita 950 metros!

Conocida como la “Recova de Ravizza”, por el nombre del arquitecto que la diseñó, en este lugar funcionó la Capitanía General de Puertos. Hoy, en gran parte de su extensión es una galería artesanal muy concurrida, donde se pueden adquirir artículos típicos hechos en cuero, tejidos de ao po’í, ñandutí, tallas en madera, etc.

Fuente: Municipalidad de Asunción


 

Plaza de los Artesanos

Distancia desde La casita 1,6 kilómetros!

La plaza O´Leary, mas conocida como la plaza de los artesanos o La Plaza de los hippies, es un lugar muy pintoresco del centro de Asuncion, aqui se encuentra en forma permanente una feria de artesania.

A esta plaza acuden las personas que realizan gestiones en el centro por un descanso a la sombra de sus frondosos arboles, aquí pueden alquilar para refrescarse un equipo de Terere (bebida tipica del Paraguay a base de Yerba Mate) y mientras descansamos y nos refrezcamos con el Terere, podemos aprovechar el tiempo para darle brillo y vida nueva a nuestros zapatos, ya que tambien aqui encontramos a los profesionales del lustre de zapatos.

 

 


Plaza Uruguaya

Distancia desde La casita 2,2 kilómetros!

Anteriormente llamada Plaza San Francisco. Durante el gobierno del Dr. Francia este lugar que era un corral de animales fue convertido en cuartel del ejército y al finalizar la guerra de la triple alianza en 1873 fue vendida parte del terreno.

Desde 1885 pasó a llamarse “Plaza República del Uruguay” en un gesto de agradecimiento al gobierno de dicho país por ser el primero en condonar la deuda del Paraguay y devolver los trofeos de la Guerra Grande que obtuvieron en dicho cruento episodio de la historia.

Es un lugar donde fue escenario de varios acontecimientos importantes de nuestra historia como el fusilamiento de los hermanos Decoud, el ensayo del Batallón 40 para la guerra de la Triple Alianza, el último concierto de Mangoré antes de abandonar Paraguay, y otros.

Fuente: Bienvenido a Paraguay


 

Panteón de los Héroes

Distancia desde La casita 1,7 kilómetros!

El Panteón Nacional de los Héroes y oratorio de la Virgen Nuestra Señora Santa María de la Asunción…

… En octubre de 1863, el entonces presidente de la República Francisco Solano López, ordenó la construcción del oratorio de la Virgen de la Asunción, fue diseñada por el arquitecto italiano Alejandro Ravizza, en colaboración con el constructor Giácomo Colombino. Pero, a consecuencia de la Guerra de la Triple Alianza, el edificio quedó inconcluso y sobre andamios durante más de 70 años. Recién después de la Guerra del Chaco en 1936 se pudo terminar y fue inaugurado el 12 de octubre del mismo año, para convertirlo por decreto presidencial en Panteón Nacional de los Héroes.

Fuente: Wikipedia


 

Museo del Cabildo

Distancia desde La casita 1,9 kilómetros!

Inaugurado el 124 de mayo de 2004 por el Congreso Nacional. Emplazado en el antiguo Cabildo de la ciudad de Asunción, y al decir de Augusto Roa Bastos, edificio con toda la carga simbólica del poder civil, el zócalo de este espacio es el de garantizar a los ciudadanos el legítimo derecho de acceso a los productos de la cultura.

El Centro Cultural tiene varias salas que han ido otorgadas a los diferentes museos de la ciudad: Sala del Barro, Sala del Arte Sacro, Sala Guido Boggiani, Sala de la Música, Sala del Cabildo. Además cuenta con dos salas para muestras temporarias de Paraguay.

Fuente: Cabildo – Centro Cultural de la República


 

Museo de la Memoria

Distancia desde La casita 1 kilómetro!

El Museo de las Memorias: Dictadura y Derechos Humanos está instalado en la casa que fue la sede de la Dirección Nacional de Asuntos Técnicos del Ministerio del Interior. Institución creada por la dictadura de Alfredo Stroessner en 1956, para el control de la población considerada enemigo en el marco de la Doctrina de la Seguridad Nacional.

Allí establece su despacho el Coronel Robert K. Thierry, experto enviado por el gobierno norteamericano para capacitar a fuerzas policiales y militares en técnicas de interrogatorios.

Así la casa se convirtió en cárcel y contaba con cuatro espacios dedicados a la aplicación de torturas. La abundante documentación existente en el llamado “Archivo del Terror” probó su origen y funcionamiento, así como la existencia de miles y miles de víctimas de torturas y persecución.

La Comisión de Verdad y Justicia (ley 2.225) en su Informe Final al Estado Nacional (28.8.2008) asignó al sitio la más elevada categoría en las represiones de la dictadura stronista y de las más graves violaciones a los Derechos Humanos.

La gestión del Museo está a cargo de la Fundación Celestina Pérez de Almada, quien inició el proyecto después del descubrimiento del Archivo del Terror, y aporta los recursos económicos para su funcionamiento con el apoyo de la cooperación internacional. Acompaña la gestión, el colectivo de Ongs denominado “Mesa Memoria Histórica” y se lleva a cabo mediante convenios con el Ministerio del Interior y de Educación y Cultura.

En el 2007, la Municipalidad de Asunción, le asignó la categoría de sitio histórico y posteriormente tras una ardua investigación administrativa, patrimonial e histórica, la Dirección Nacional de Patrimonio Histórico, le asignó la categoría de “Sitio histórico y bien cultural de la República”, mediante la Resolución 05/2008 en virtud de la Ley 942/86.

Fuente: Sistema Nacional de Información Cultural del Paraguay


Museo del Ferrocarril

El ferrocarril, implementado en Paraguay en 1856 por don Carlos Antonio López, marcó la historia del transporte por más de un siglo. En su lento trajinar, las antiguas locomotoras a vapor y los vagones de madera generaban intenso movimiento de pasajeros y del comercio en las estaciones situadas a lo largo de las vías. De ese tiempo próspero son los objetos que exhibe el Museo Histórico Ferroviario de Asunción.

El melancólico pitar de los aparatosos vehículos que generaban intensos movimientos de máquinas y hombres, a lo largo de las vías paraguayas, es hoy parte de los recuerdos. Parte de una historia de avances tecnológicos y de prosperidad de una época olvidada que perdura en una serie de objetos que se guardan en el Museo Histórico Ferroviario, instalado en la Estación Central de Asunción.

Fuente: Portal Guaraní


Museo Etnográfico Andrés Barbero

El Dr. Barbero a través de adquisiciones y donaciones, reunió la primera colección del museo; con el tiempo y como resultado de los viajes de campo del Dr. Max Schmidt y la Dra. Branislava Susnik se formó la actual colección etnográfica y arqueológica.

El Dr. Max Schmidt realizó desde su llegada al Paraguay, dos grandes viajes de estudio: un viaje de expedición arqueológica en 1931 y una misión etnográfica al Chaco en 1935 entre los Guisnai (Wichi), Tapieté (Guaraní Ñandeva), Choroti (Manjui), Chulupí (Nivaclé), Toba, Mataco y Chiriguano (Guaraní Occidentales) volviendo con aproximadamente 1000 objetos etnográficos, material fotográfico y notas de campo.

La Dra. Susnik llevó a cabo unas diecinueve expediciones de estudio entre los años 1951 y 1992. Sus viajes etnográficos fueron entre los Maka, Chulupí (Nivaclé), Lengua (Enlhet), Chamacoco, Chiripá (Ava Guaraní), Aché, Sanapaná, Emok-Toba y Ayoreo. Sus expediciones arqueológicas fueron en 1956 y 1990 en Pto. 14 de Mayo, Alto Paraguay-Chaco, en 1965-1968 en Paraguari y Altos; en 1966 en Riacho Alegre, Alto Paraguay-Chaco, en 1992 en el Río Jejuí, San Pedro de Ycuamandiyú. De estos viajes se recolectaron miles de objetos etnográficos y arqueológicos, además de fotografías que pasaron a formar parte del acervo del museo.

Las colecciones proceden también de donaciones de diferentes personas e instituciones a lo largo de la vida institucional del museo, y las adquisiciones o compras de material etnográfico.

Fuente: Museo Etnográfico Dr. Andrés Barbero


Cerro Lambaré

Localización: a orillas del Río Paraguay, en el barrio Itá Enramada.

El cerro Lambaré tienen una elevación de 139 metros sobre el nivel del mar y pertenece a la cadena de cerros de la Cordillera de Ybytypanemá. Posee un mirador abierto para los turistas y un monumento que representa al Cacique Lambaré. (Fuente http://www.sicpy.gov.py/generales/?4746)


Jardín Botánico y Museo de Vida Natural

El Jardín Botánico y Zoológico de Asunción creado por el Dr. Carlos Fiebreig en 1914, no es un lugar o un parque como cualquier otro, a diferencia de otros parques. el Jardín Botánico y Zoológico es un patrimonio nacional histórico, ecológico y científicocomo bien lo escribió su creador “NATURA IN MINIMIS MAXIMA MIRANDA INVESTIGACIONI RERUM NATURALIUM PARAGUARIE CONSECRATA” (Consagrada a la investigación de la naturaleza del Paraguay a partir de la observación de lo máximo dentro de lo minino).

Posee lugares como: Fuente Kamba´i, Rosedal, Ykua Madama Lynch, Ykua López, Jardín Romano, Jardín Japonés, Zoológico, Museo, Herbario, viveros, lugar de conservaciones varias, y la reserva natural de 110 há.
Es un lugar de conservación in situ y ex situ de fauna y flora nativa. (Fuente http://www.mca.gov.py/zoo.htm)

Deja un comentario